Reseña #8 | Hyde.

15:31



Autor: David Lozano.

Editorial: Alfaguara.

Fecha de publicación: 2014.

Páginas: 344.

Autoconclusivo.

Sipnosis {Click} 

Reseña sin spoilers.




Elegí este libro porque me llamaba la portada, más que nada. Luego, leí de que iba y me interesó. No suelo leer novelas de misterio y muchos menos de miedo, pero este año me he dicho que voy a probar cosas nuevas e investigar más allá de mis fronteras habituales. Por eso, aviso desde ya que Hyde es la primera novela de misterio/terror que leo desde hace muchísimo tiempo (creo que casi desde los primeros años de instituto) y, por ende, lo que a mí me ha podido parecer muy bueno en este género, puede no serlo para alguien aficionado.

El libro comienza con un grupo de chicos seleccionados por su profesor para pasar por un experimento relacionado con la lectura y lo subliminal. Desde que me hablaron del material subliminal, tengo que coger cualquier cosa que hable de él. Es algo que me resulta muuuy curioso y fue, posiblemente, el por qué acabé cogiendo un libro que prometía ponerme los pelos de punta. Me gusta mucho como está planteada esta parte de la trama y todo lo que se va descubriendo de ella. Es bastante sencillo, en realidad, pero tiene mucho peso en los sucesos del libro. A la vez, el libro empieza en otro punto dónde un inspector se encuentra la escena de un crimen. Es evidente desde el principio que todo está relacionado pero la historia tiene que avanzar bastante para adivinar la auténtica importancia que tiene el asesinato —pese a que en cuánto sabes a qué se dedicaba el muerto, la implicación está bastante clara—. Y, por supuesto, está no va a ser la única muerte del libro.

La parte de misterio del libro no se mantiene durante mucho tiempo o, al menos, no para mí. La intuición que te asalta en los primeros capitulos cuando la trama comienza a correr es la que se demuestra correcta al final de la novela. Y eso me ha decepcionado un poco. Esperaba un giro de tuercas, un final sorprendente y que no me había imaginado (pero dentro de la lógica que se ve a lo largo de toda la historia). Pero no. El misterio es más bien una espera para que te lo confirmen y el final es muy precipitado. A pesar de todo, tengo que reconocer que el último capítulo del libro (posiblemente, era el epílogo) me gustó mucho y sí que me sorprendió, aunque ya no revelase nada nuevo. Pero si vais buscando un libro que os deje sin aire cuando todo se descubre, este no es vuestro libro.

Mis altas expectativas sobre el misterior final no eran porque me hubieran hablado bien del libro, si no por las escenas y acontecimientos que nos iban narrando. El libro es bastante cruento y algunos de los pasajes que dibuja el autor a mí me tuvieron comprobando por encima del hombro las noches que lo leí. La hipótesis que plantea, la crueldad y el poder tan destructivo que tienen esos mensajes subliminales, me hicieron sentir bastante incómoda e impotente. ¿Y si fuera posible? Sí, me pasé la mayor parte del tiempo pensando lo malo que sería que el proyecto Hyde se hiciera real que siguiendo la trama del libro. Pero es por una razón muy sencilla. La parte central del libro se podría haber resumido muuuucho. Quizá, es que prefiera el género policial al de suspense —siempre estaba deseando que salieran las partes del inspector— pero la parte media del libro por muy bien que esté conseguida en algunos diálogos, exposición de personajes y ponerte los pelos de punta no aporta nada.

En cuánto a los personajes, mi favorito ha sido Álvaro y se ha colado en mi lista de personajes favoritos de este año —incluso, cuando estamos a principios y es difícil afirmalo todavía—. Sin embargo, el personaje que narra principalmente (porque hay cambios de narración para aumentara la tensión de allá para cuando y en momentos clave) no me ha gustado. Hugo no terminaba de convencerme como personaje, se ha quedado en un personaje que prometía. De los demás solo puedo decir que me ha confudido el hecho de que algunos personajes estuvieran tan bien definidos y construidos y otros fueran planos y un tanto incoherentes. No descartó volver a leerme algo de David Lozano porque me ha gustado su manera de escribir y creo que tiene bastante potencial al crear tramas y contenido, aunque no será pronto. Como dato adicional, el momento en el que se dijo el por qué el proyecto Hyde se llamaba así me enamoró, y eso que ya había pensado que podría tener algo que ver.

Es un libro que tenía muchos puntos a su favor para ser bueno, pero no termina de llegar a ser. Si estás buscando una historia de miedo ligerita y no demasiado terrorífica, puede ser tu lectura. Lo que más merece la pena son algunos de sus personajes y cómo se enfranta a los sucesos tan bien orquestados. 



You Might Also Like

11 comentarios

  1. Lo tengo hace bastante tiempo y muchas ganas de leerlo , lo hare proximamente haber que me parece a mi....

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo hace bastante tiempo y muchas ganas de leerlo , lo hare proximamente haber que me parece a mi....

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustó el libro. Me pareció entretenido y me mantuvo intrigada. Muy buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que el misterio no te resultara sorprendente a mi lo que más me llaman son esas situaciones que te hicieron reflexionar sobre lo terrible que sería que se realizara el proyecto en la realidad, no sé, me pica la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un libro que siempre me ha llamado mucho, me recuerda a una película japonesa que me dio mucho yuyu >.< Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días!

    Me leí este libro a finales de 2014 (si no recuerdo mal) y me gustó. Nos soy aficionada a este tipo de género (aunque en mi familia es el que más gusta), y bueno... para empezar en este mundillo no estuvo mal. El libro me mantuvo muy enganchada y tensa, pero... no me costó nada descubrir quien era el/la asesino/a, pero bueno jajaja Creo que leeré más libros de este género ya que me gustó.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he nominado en el booktag de Harry Potter: http://labibliotecacolorcoral.blogspot.com.es/2016/02/booktag-de-harry-potter.html

      Eliminar
    2. ¡Genial! Me pasaré por allí en breves ^^

      Eliminar
  7. Hola! sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo.
    Te dejo la invitación a pasar por mi blog si te apetece seguirme de vuelta ♥
    belem-palma.blogspot.cl

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Me encanto tu blog, tu manera de expresarte me gusto muchísimo, la verdad es que Hyde no me llamaba nada la atención, había leído y visto reseñas tanto buenas como malas, aún no se si leerlo, pero lo que si, es que cuentas con una seguidora mas, te invito a pasar por mi blog, ojalá puedas darte una vuelta a ver que opinas, saludos!!!

    ResponderEliminar

Últimas reseñas en Goodreads

-

Códigos éticos y heroínas
Me ha gustado mucho. En cuánto vi que esto existía fui de cabeza a por él porque la idea de mitologías y espacio había cruzado alguna vez mi mente y necesitaba leerlo. Ha cumplido mis expectativas enteramente. La manera de escribir de Ra...
El gremio de los magos
Nota de la relectura: 4,5/4,75 Volví a esta saga con un recuerdo de que había sido una de las mejores cosas que había leído en mi adolescencia, recuerdo que me impresionó y gustó muchísimo y que tuve una temporada de fliparlo mucho con...

goodreads.com