Reseña #10 | Una llama entre cenizas.

Autor: Sabaa Tahi.

Editorial: Montena.

Fecha de publicación: Septiembre 2015.

Páginas: 446.

Primera parte de la trilogía.

Sipnosis {Click}

Llevaba detrás de este libro mucho tiempo. La sipnosis y otros reseñas que había leído me habían llamado la atención porque todo sonaba muy a Imperio Romano y época clásica y, la verdad, es que cierto aire pretende darle. No sé porqué, pero me esperaba algo como gladiradores en un mundo de fantasía o parecido. En realidad, la gente de Risco Negro me ha acabado recordando a los espartanos. Mi imaginación me había llevado a considerar que sería algo así como fantasia inspirada en la época clásica y un aire le quiere dar, pero no tanto como yo creía que iba a ser. También, hay que reconocer que la portada es muy bonita y tiene mucha fuerza y, por ello, destaca entre los estantes de las librerías. No me he imaginado el mundo que nos presenta cómo está representado en la portada, pero sin duda sí que tiene elementos claves en ella. Creo que voy a empezar a atender mucho más a las portadas ahora.

La historia nos situa en un mundo dónde el Imperio Marcial se ha hecho con el territorio del Imperio Académico, además de controlar por alianzas y subordinaciones a otros territorios cercanos. Aunque el mundo creado es mucho más grande según se ve en las descripciones, toda la acción de este libro ocurre en una ciudad, Serra, dónde está la academia del Risco Negro. Sinceramente, eso me sorprendió, porque según pintaban las primeras páginas del libro, creía que ibamos a tener algún tipo de aventura de viajes. Pero no. Aun así, espero que en los siguientes libros de la trilogía veamos mucho más de este universo. Sin embargo, no me ha importado en lo absoluto quedarme encerrada en una ciudad. La descripción que se hace de esta con los distintos barrios y demás me ha parecido muy interesante y, desde luego, me he quedado con ganas de más.

Me leí el libro en menos de veinticuatro horas. Engancha. Engancha mucho. Y muchas escenas consiguen hacer que tu corazón se encoja, salte o solo quieras continuar pasando una página detrás de otra. Cogerlo una vez que parabas a lo mejor no era tan necesario, pero soltarlo mientras estás perdido entre sus páginas es muy complicado.

Me ha gustado que la novela se narre desde el punto de vista de dos personajes, en especial que estos dos personajes, aunque interactuan entre ellos, no pasen todas las horas juntos. Tener dos perspectivas nos permite conocer el universo que Tahir ha creado de manera más completa, percibir diversos rasgos y entender cómo se mueve todo a diversos niveles. En cuanto a Laia y Elías, me gusta más él que ella. A ella no termino de entenderla y su evolución me parece más de chasquido de dedos que de convicción real. Pero él creo que sí está muy bien construido. Entrar en los pensamientos de Elías consigue hacernos reflexionar a nosotros. Y creo que ese ha sido el mejor punto del libro: me ha hecho reflexionar. Sobre todo, los últimos capítulos de él. También me gusta mucho el desarrollo que hay en torno al concepto "libertad". Sobre los demás personajes secundarios, Helena me ha gustado mucho y la gente de la resistencia también, pero creo que le faltaba algo de profundidad a todos para terminar de asumirlos y encajarlos bien. El problema con los personajes ha sido que me daba la sensación de que estaban puestos ahí para cumplir una función, pero su presente no quedaba bien respaldado en su pasado ni en lo que les había hecho ser (en esto Laía sí estaba bien sustentada).

Mi verdadero problema con el libro ha sido que, a pesar de que me ha gustado bastante y me tuvo en vilo, me parecía muy similar a otras novelas de su estilo/categoría/temática. Dos facciones enfrentadas, una resistencia, los protagonistas están cada uno en uno de los bandos, asuntos secretos que van renaciendo y ese tipo de elementos. No digo que sea malo, porque muchas veces la clave en la originalidad es cómo contarlo, más que el qué estás contando, pero es una línea muy delicada y hay que hacerlo bien. Creo que Tahir ha conseguido no caer, pero no ha llegado a superarlo. Aun así, su manera de narrar me ha encantado porque consigue meterte en la historia y hacerte creer que estás dentro de sus páginas. Y sí que hay algunos elementos que son diferentes a los que se ven en otras novelas fantásticas, pero mencionarlos sería spoiler los augures son muy guays, estate atento.

Creo que mi sensación con este libro es lo que he ido diciendo alguna vez a lo largo de la reseña: me he quedado con ganas de más. Me ha gustado mucho pero todo estaba pintado para que llegase mucho más. Tenía buenos elementos, tenía ambientación aceptable y tenía unos personajes lo suficientemente llamativos, pero creo que le faltaba un poco de cocción para terminar de llenar y saciar al lector. Así que intentaré hacerme pronto con la segunda parte, Una antorcha entre tinieblas, para comprobar si consigue superar las flaquezas de este porque, por el momento, la trama sigue prometiendo y me he quedado con ganas de saber qué pasa. ¿Y tú qué? ¿Ya la habías leído? ¿La tienes entre las lecturas pendientes? ¿Te apetece encontrar algo de fantasía ambientada en una época clásica?

You Might Also Like